Board:
Message Boards > Surnames > Tosado

URL:
https://www.ancestry.com/boards/surnames.tosado/16/mb.ashx

Subject: Tosado
Author: El Universo
Date: Tuesday, May 28, 2019
Classification: Query
Surnames:

28 de mayo de 2019

El antepasado con el apellido Tosado emigrado a Puerto Rico, del que se tiene información escrita más antigua -hasta ahora- es la de Don José Tosado, originario de la región del Aragón Español del Siglo XVIII.

Posiblemente en algún momento durante ese siglo se estableció en el Oeste de Puerto Rico, en Aguadilla en específico.

En la obra: "Catálogo de Extranjeros en Aguadilla para Finales del Siglo XVIII", de la autora Sonia I. Muñoz Deliz de Méndez, se indica (a la pág. 73) que José Tosado, de 70 años, era originario de Aragón y que estaba casado con Josefa Chico. En la nota al calce Núm. 64 que acompaña dicha información, la autora presenta la fecha de 20 de diciembre de 1801 como la fecha del fallecimiento de José Tosado. Este trabajo histórico/investigativo de Sonia I. Muñoz Deliz de Méndez está publicado en la Revista HEREDITAS de la Sociedad Puertorriqueña de Genealogía, Vol. 6, Núm. 1, Año 2005.

Consta registrado también en el sitio web de genealogía FamilySearch, el fallecimiento de Don José Tosado, en la Sección de Puerto Rico, Registros Parroquiales, 1645-1969, en donde se halla el Índice de Defunciones de 1780-1809 de la Parroquia San Carlos Borromeo de Aguadilla, Puerto Rico, Libro I, folio 175.

Sobre ese particular, recientemente la Dra. Haydée E. Reichard de Cardona, Historiadora Oficial de Aguadilla, así como escritora y conferenciante destacada, compartió -de su archivo personal- copia del folio del Registro Parroquial de Difuntos de Aguadilla, de donde surge por escrito, en letra cursiva de esa época (1801), las circunstancias relacionadas con el fallecimiento de José Tosado. En el documento aparece anotado -en la entrada de defunción 985- lo siguiente:

"En esta Iglesia Parroquial de San Carlos y Santa María de la Victoria de Aguadilla, á los veinte días del mes de Diciembre de mil ochocientos y uno, yo el Beneficiado Don Andrés Ricardo Martínez, Cura de ella, di sepultura eclesiástica en el cementerio, con entierro claro á José Tosado, natural del Aragón, casado que fué con Josefa Chico. Recibió los Santos Sacramentos, murió de la edad de setenta años. Fueron testigos Rafael Sarguero y los que doy fé.    Andrés Ricardo Martínez
Por disposición de Su Excelencia."

Finalmente resta indicar, que en los documentos digitalizados e indexados de las compañías FamilySearch y de Ancestry Corporate, se corrobora que parte de la descendencia de José Tosado y Josefa Chico se trasladaron también a otros pueblos del Noroeste y del Norte Central de la Isla de Puerto Rico en el Siglo XIX, entre éstos: Isabela, Quebradillas, Camuy, Hatillo, Arecibo, Barceloneta, Florida y Manatí. De ese tronco común surgieron y se desarrollaron distintas ramas de los Tosado de Puerto Rico hasta nuestros días.

- - - Gracias - - -